Dulce Xerach Pérez, la descatalogación de los sebadales y el Puerto de Granadilla




Rosa de Versalles. Comentario en la entrada "DE LA IDENTIDAD A LA INDEPENDENCIA":

Estimada Sra. Pérez: Hace un mes escribía:

"2 de enero de 2009
IDEA Nº 4 PARA PAULINO RIVERO
CANARIAS, MÁS VERDE... PERO DE VERDAD...

Canarias ha logrado exportar y adelantarse en ideas de conservación y medio ambiente, pero no se habla de ello.

Esta es una de las cunas de la BIODIVERSIDAD más interesantes y pioneras que hay en el mundo y por eso Darwin, entre otros, pensó quedarse aquí antes de su viaje de 5 años a las Galápagos. Esa riqueza marca nuestra personalidad ambientalista, que recogió César Manrique desde el punto de vista estético y tantos y buenos arquitectos e investigadores como tenemos en las islas.

Apela a nuestro patrimonio natural y científico, a los viajeros del siglo XVIII, los naturalistas que nos descubrieron como una mina biológica, y a la MITOLOGIA, que nos consideró el paraíso de los dioses. Sin complejos, no queremos perder todo eso que también nos define: ARCHIPIELAGO MAGICO. y que nos ayuda en nuestra promoción exterior y en mantenernos como un destino turístico competitivo que también quiere ser un destino especial, que permita recuperar al viajero y proporcionarle experiencias ricas, diversas y únicas.

Pero esto que te comento no se puede hacer si seguimos con las políticas actuales, hay que cambiarlas, y no basta la tímida ley de medidas urgentes. Necesitamos mejorar la ley y además pasar a la acción: a la acción de recuperar lo perdido, que no es fácil pero es posible"

Y ayer me despierto con esta noticia:
"Medio Ambiente descataloga los sebadales, lo que permitirá construir el puerto de Granadilla"

"El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, informó hoy de que ha firmado la orden departamental por la que se excluye del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias a la población de sebadales 'cymodocea nodosa' en la superficie marina requerida para la construcción del Puerto de Granadilla"

Felicidades, Sra. Pérez. Su partido "el mejor para Canarias ahora mismo" sigue su camino directo al hundimiento de las islas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Dulce Xerach:

Hola Rosa de Versalles, te echaba de menos.

Primero, cuando escribí la idea a Paulino pidiéndole una Canarias más verde ya se había tomado esa decisión de iniciar la descatalogación de los sebadales de Granadilla, concretamente lo tratamos en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento el día 19 de noviembre del 2008, y además fue noticia en todos los medios de comunicación al día siguiente.

Luego podrías pensar que mi mensaje posterior, del 2 de enro de 2009, tiene que ver con que, precisamente, puedo estar preocupada por cosas así ¿ no crees?

Por otro lado, dime, realmente ¿qué es lo que sabes sobre la importancia de los Sebadales que se van a descatalogar?, porque por mi parte he preguntado y he tratado de informarme y todo lo que me dicen es que tienen escasa importancia, que realmente nunca debieron ser catalogados. Y que además, si se pueden descatalogar es que es posible hacerlo legalmente porque no se atenta contra nada fundamental.

Aún así si alguien me demuestra que son realmente fundamentales estoy dispuesta a defenderlo dentro de mi grupo político. Lo que no quiere decir que tenga éxito pero al menos podría intentarlo.

Saludos

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

rainman:

Dulce, ¿con quién te has informado acerca de los sebadales? ¿Has contrastado opiniones, o has escuchado las que tenías más cerca? ¿Has analizado todos los intentos del Gobierno para forzar la ley hasta lograr la construcción del puerto?

Deberías consultar con expertos, como el botánico Wolfredo Wildpret y las decenas de profesores de ambas universidades que han rechazado tajantemente la descatalogación. Deberías informarte de lo que supone esa pradera, que forma el 42% del total de Tenerife, que es hábitat de multitud de peces, de invertebrados... de los caballitos de mar, calificados como vulnerables en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias. De su relación con tortuga boba.

Deberías conocer sobre la recesión que sufren estos sebadales por la acción humana (ferries, emisarios submarinos, acuicultura, vertido de aguas de piscinas, etc.)

Deberías informarte de la historia, de cómo se trato de sortear legalmente la protección existente con la propuesta de un trasplante masivo a otra zona (algo que cualquier científico rechazaría de plano), hasta llegar a la situación actual de rebajar la categoría de TODAS las sebas de Canarias nada menos que en dos categorías.

No puedes consultar las opiniones más cercanas, tienes que buscar, indagar, encontrar todas las opiniones y formarte una propia desde la reflexión. Tu decisión, por suerte o por desgracia, cuenta mucho. Y somos muchos los que confiamos en que escuches y te muevas.

Te dejo un enlace para que puedas empezar; léelo con actitud abierta y contrasta.

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article12973

Un saludo! ;)


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Rosa de Versalles:
Estimada Sra. Pérez.
¿Sabe por qué escribo sobre la descatalogación de los sebadales en esta entrada sobre independencia?

Sencillo: ¿qué pasaría si los políticos de su "el mejor partido que puede haber ahora mismo" tuvieran las manos libres para hacer y deshacer, en este caso en medio ambiente en una Canarias idependiente?

Zerolo imputado por un caso gravísimo de corrupción, por la fiscalía del Estado ¿hubiera salido adelante este caso en una Canarias independiente? El concurso ilegal de la TDT, la gestión y la manipulación de la Televisión Autonómica, ¡el caso Tindaya!, el caso ICFEM, que sigue coleando...
La lista es mucho más larga, como usted misma sabrá ya que lleva toda su vida laboral metida en ese partido, ocupando cargos.

¿Con la independencia cambiaría algo de esto?¿O sería peor? Esto no son preguntas, es retórica.

Sí que tengo una pregunta, directa, por favor contéstela inequívocamente: usted sabe que el objetivo de la descatalogación de los sebadales no es corregir un error, es simplemente quitar un "estorbo" a la construcción del Puerto de Granadilla.

Dígame:
¿Está usted a favor o en contra de la construcción del Puerto de Granadilla? ¿Sí o No?

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Dulce Xerach :

Si, estoy a favor del puerto de granadilla. No por que el proyecto de ingeniería me guste ni porque me guste la ubicación. Sino porque canarias lo necesita y porque granadilla es el menos malo de los lugares donde se podría poner. y se que decir esto solo me puede traer enemigos pero no por eso voy a dejar la valentía de decir lo que pienso aunque no guste.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Antonio Jiménez Paz:

Perdona, querida Dulce, que intervenga. Pero esa frase de tu última contestación donde dices "no por eso voy a dejar la valentía de decir lo que pienso aunque no guste", en este caso supongo que se te habrá escapado. Te recuerdo que eres representante política nuestra nada menos, y vale, tu valentía a la hora de hablar me agrada, pero esa frase en este caso es muy peligrosa y excesivamente ligera. Tu obligación es escucharnos como representante que eres, no que te hagas la valiente en expresar a la ligera una cosa así refiriéndonos a un asunto tan grave y que tiene todos los visos de una manipulaciòn interesada de tu partido frente a las exigencias de una gran mayoría de ciudadanos. Te agredecería que en el parlamento te opusieras a esa maquiavélica descatalogación de los sebadales. Te lo pido por favor, por fvor, por favor. En caso contrario empezaré a descreer de tus propuestas (y las de tu partido) de independencia, de nacionalismo, y hasta de que ha conseguido los votos necesarios para dirigir estas islitas, que no están desprotegidas por Madrid (al contrario) sino por tu propio partido. Por favor, diferénciate, da un paso adelante, y creeré en ti. Si vuelves a defender esta descatalogación como parlamentaria empezaré a dudar de todas tus iniciativas, desdes las culturales hasta las... eso.
Sé mujer, sé política, pero sé valiente y hazle ver a los de tu partido que son tan sinvergüenzas como sus propias madres nunca sospechó de ellos.
Perdona mi dureza, pero esto me duele, y me duele porque no me lo esperaba de ti.
Besos pese a todo.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Dulce Xerach:

Y a mi me duele también que por una opinión distinta "descalogues" todas las demás opiniones e ideas.

Yo creo, y no es a la ligera, que el Puerto de Granadilla es fundamental para la isla. Pero es más, por mucho que algunos como Santiago Pérez no lo defiendan, el PSOE sí lo defiende, aquí y en Madrid, y el PP porque todos lo hemos estudiado y es importante que se haga. Y no hay otro sitio mejor. Lamento disgustar pero en esto no estoy de acuerdo y aunque sería más cómodo para mi ( y eso es lo que quería decir ) tener una actitud ambigua al respecto, precisamente por lo que represento no puedo tenerla.

Otra cosa es si me gusta o no el proyecto, que no me gusta, si me gusta o no como se ha tramitado, que no me gusta, si me gusta o no que se descatalogen sebadales, que no me gusta, pero el Puerto es necesario para el futuro de Tenerife, lo es hace mucho tiempo, y el unico lugar de la isla que reúne condidiciones para hacerlo es Granadilla.

Muchas veces me he preguntado si esta idea sigue siendo válida ahora que estamos en crisis, si lo que se pierde de naturaleza es más o menos de lo que se gana de capacidad logística y comercial. Y me lo sigo preguntando y sigo dudando a veces, pero al final, aunque rainman piense que solo me asesoro con los que tengo cerca, al final, no encuentro los motivos ocultos esos que dicen algunos que tiene el Gobierno.

En cualquier caso, estoy dispuesta a seguir escuchando opiniones, pero si pueden ser científicas o basadas en el dominio técnico de la situación mejor.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

rainman:

Dulce, lo que te digo no se queda en una simple crítica, tambien es una petición. Te pido que leas el enlace que te pasé en mi anterior comentario, que recaigas en los datos científicos que contiene y en las numerosas aluciones que hace a fuentes documentales. Que investigues esos documentos (Catálogo de Especies Amenazadas, etc.). Que preguntes a los expertos de la universidad, que contrastes varias opiniones con autoridad en la materia. Creo que es tu obligación, y pienso que eres el tipo de persona que se preocuparía en conocer las cosas bien, sin quedarse en la superficie.

Por otra parte, me extraña que te moleste tanto la forma pero la aceptes para que se logre el fin. Eso sería, literalmente, "maquiavélico" ("El fin justifica los medios", El Príncipe y demás)...

Espero que me des alguna respuesta; un saludo ;)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Dulce Xerach:

rainman no dudes que lo leeré.

No interpretes lo de la forma como una justificación para el fin. Es más bien una cuestión que a mi siempre me importa, y es cómo se colocan las cosas sobre el territorio, y no solo el donde. Me preocupa y no me gusta el proyecto de ingeniería, como no me gustan casi ninguno de los proyectos de ingeniería que se hacen en Canarias pero eso no quiere decir que no considere que los puentes que se colocan, o las carreteras o los puertos no sean necesarios, que creo que lo son pero podrían haberse hecho mucho mejor.

De todas formas leeré el enlace. Nos sé si tienes la orden de la Consejería de descatalogación. Yo la tengo pero no sé como colgarla en el BLOG, si me dejas un email te la hago llegar. O si me dices como se cuelga un PDF en el blog lo intento.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Antonio Jiménez Paz:

Dulce, hay informes desinteresados de eminencias (para jugar con la idea de tu partido CC) canarias. Entonces llegamos a un encontronazo: las hay totalmente en contra y según tú las hay totalmente a favor. Siendo esto así, supongamos que estamos jugando al fútbol y el resultado es un empate, una X en la quiniela. ¿Y ahora qué? Lo importante son las deducciones a favor a partir de este empate: ¿qué demonio de necesidaad tan acuciante encuentras para defenderlo, entendiendo que defenderlo conlleva toda esta descatalogación y tantos desastres más concatenados, un sinfín de perjuicios naturales, dilo claro: es necesario ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué? Y claro también di claro: ¿por qué tanta descatalogación de lo catalogado, tanta desprotección de lo protegido? Somos islitas, mi amor, hermosaas islitas. Esto no es Holanda, no es Finlandia, no es Reino Unido, no es... Dime de una vez dos, solamente dos, de los beneficios imprescindibles que nos aportará. Oponte, por favor, te lo pido de nuevo, oponte, alza tu voz de mujer hermosa, que todos aprendan a mirarte más allá de esa visión que tienen de ti. Oponte contra tu partido, contra el PSoe, contra el PP, contra CNN, contra los empresarios. Oponte, oponte, llámalos ratas públicamente en el parlamento, desvalijadores de nuestros bienes naturales, aprovechados, interesados, a los de la izquierda, a los de la derecha y a los de la derecha, y a los que se crean en el centro. Levántate en el parlamento y diles que no, que no, que no, que lo catalogado ha sido catalogado por algo, y que lo catalogado por algo no se puede descatalogar así porque sí... Berriel: qué poca argucia argumentativa tiene este pobre ser que ha conseguido ocupar un puesto que no merece y con una pasado y un presente tan oscuro, qué digo, tan azabache.. ¿Tengo que decirte dónde están esos informes desfarobles y quiénes los han redactado? ¿Pero es que no los conoces? Entonces documéntate y luego opina. Luego grítalo en el parlamento, en nuestro parlamento, que no es vuestro sino nuestro. Te lo pido por favor, de nuevo por favor, y otra vez de nuevo por favor. Y no es que yo sea ecologista, más bien un simple isleño, que considero supera el escologismo porque me adapto a al tamaño y la realidad de mi territorio, y eso me da la educación que tengo y el respeto por la naturaleza.
Besos de nuevo.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Dulce Xerach:

Me estudiaré todos los documentos, los a favor y en contra. ¿ vale?

Necesito tiempo.

Besos y gracias a todos.

.

No hay comentarios: