Dulce Xerach y McKenzie Music


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Willy García adjudica a una empresa recién creada el mayor contrato de TVC

El director general de la Radiotelevisión Canaria, Guillermo -Willy- García ha contratado los servicios de una productora creada en diciembre de 2007 para ejecutar la serie de programas más cara de la historia de esa cadena. Mckenzie Muzik cobrará 1.281.280 euros por 26 capítulos, a razón de 49.280 euros por pieza. El director de la serie es un desconocido en el sector, Luis Iván Torres Hall, al que se atribuye amistad con García y con influyentes personas del entorno de ATI.

Mckenzie Muzik, S.L., con domicilio en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula, se constituyó ante notario el 3 de diciembre de 2007, un mes después de que se supiera que el nuevo director general iba a ser Willy García, que precisamente tomó posesión de su cargo cuatro días después ante el presidente y el vicepresidente del Gobierno.

La sociedad de la que Luis Iván Torres Hall es socio y administrador único ha tenido al suerte de recibir un encargo de 26 programas, cuando lo normal es encargar 13 capítulos y comprobar cómo funciona la serie. Pero, además, dado que el programa va referido a la iniciativa Septenio Canario, de la empresa pública Canarias, Cultura en Red, Mckenzie podría garantizarse siete años de contrato con el ente público televisivo.

Septenio Canario, efectivamente, es una iniciativa puesta en marcha los últimos meses de 2007 por Canarias, Cultura en Red, S.A., de la que sólo se conocen sus intenciones y la contratación de un periodista y tres gestores culturales. En los ambientes culturales canarios se tienen serias dudas de su continuidad dada la poca consistencia de la propuesta realizada y la falta de acuerdo con la oposición, que habría de apoyar un proyecto que trasciende a esta legislatura.

Pero estas debilidades no han sido obstáculo para que el director general de Radiotelevisión Canaria haya adjudicado a una empresa inexperta el contrato más alto dedicado jamás a una serie. El programa se llamará Plan 7 y, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, ha planteado su cronograma en base a los siete años de duración del plan gubernamental.
Serán capítulos semanales de cuarenta minutos de duración que tendrán como objetivo central "dar cobertura televisiva a las actividades culturales, científicas y de innovación realizadas por canarios, [con] especial cobertura al desarrollo que en todos los campos provoque el macroproyecto Septenio".

Septenio Canario tiene asignadas importantes partidas por parte del Gobierno de Canarias. Precisamente este miércoles se abordó su alcance en el pleno del Parlamento ante una pregunta de la diputada de CC Dulce Xerach Pérez, a la que en su partido se vincula con la propuesta de Mckenzie. Junto a ella, el interés del periodista Carmelo Rivero, también amigo de Willy García, explicaría que se ponga tan alta suma de dinero de la televisión pública en manos de una productora inexperta.

García apenas había accedido a su cargo y ya estaba cerrando el acuerdo con Luis Iván Torres a principios de febrero de 2008, sin garantizarse los mínimos exigibles a una productora de televisión, que en el caso de haber tenido que concursar, habría tenido que estar en posesión de la clasificación oficial exigible para estos casos.

Mckenzie Muzic carece de un plató en condiciones porque el que asegura ocupar en Santa Cruz de Tenerife es un viejo garaje que fue clausurado en su día tras usarse como plató para publicidad. No tiene plantilla, aunque en su objeto social ya avanza que podrá subcontratarlo todo para realizar los encargos que reciba.

En diferentes productoras tinerfeñas confirmaron este miércoles que los rectores de Mckenzie andan buscando personal técnico para poder acometer el encargo.
Distintas fuentes han confirmado a este periódico que el director del programa será un conocido operador de cabeza caliente, las cámaras robóticas que se colocan en el extremo de grúas telescópicas para producir el efecto de vista de pájaro. El realizador que se apunta para Plan 7 es Willy Ríos, mientras que la presentadora podría ser la que hasta ahora se ocupaba de las tareas de telefonista de una agencia de publicidad tinerfeña y cuya experiencia televisiva se remonta a su etapa como maquilladora por cuenta ajena.

Uno de los creadores de la idea que ha comprado Willy García es Javier Prieto, que ya ha abandonado la productora para incorporase como director de Septenio Canario a la Viceconsejería de Cultura. Es un conocido relaciones públicas que ha trabajado como representante de una empresa discográfica.

Willy García conoce a Prieto y a los promotores de Mckenzie Muzik,S.L. precisamente de sus años de locutor musical en Radioclub Tenerife.


13 mayo 2008
El PSOE pedirá un informe a la Audiencia de Cuentas sobre las contrataciones en Radio Televisión Canaria
Gutiérrez asegura que en el objeto social de Mckenzie Muzic no está la elaboración de programas
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

La diputada del PSOE, Gloria Gutiérrez, anunció hoy que su partido pedirá un informe a la Audiencia de Cuentas sobre las contrataciones en Radio Televisión Canaria (RTVC) y además anticipó que podrían "acudir a los tribunales" para saber si son o no "conformes a derecho".

Durante su intervención en la comisión de Control a RTVC en el Parlamento de Canarias, Gutiérrez señaló además que "es manifiesto el control al que el Gobierno de Canarias somete a los medios públicos y privados". "Lo más grave es que se está intentando acabar con el pluralismo político y cultural. O se está conmigo o contra mí y ese es un modelo propio de dictaduras", denunció.

De igual forma, la socialista censuró que en el objeto social de Mckenzie Muzic, empresa a la que RTVC ha contratado para producir dos programas --'Objetivo 7' y 'Factoría sonora'--, "no se encuentra la realización de programas". Además, señaló que la empresa se registró en enero de 2008 y el día 20 del mismo mes se la contrata. "Esto es muy difícil de comprender", subrayó.

Gutiérrez también recordó que la sociedad es "unipersonal" por lo que se preguntó "cómo esa persona va a responder en caso de incumplimiento". Así, dudó de que la contratación a Mckenzie Muzic sin llevar a cabo un concurso público se haya debido al "interés público". "En Canarias no existe un modelo de televisión primero se llama a los amigos y luego se les contrata", denunció.

Este extremo fue negado por el director general de Radio Televisión Canaria, Guillermo García, que indicó que la tramitación se había hecho correctamente y que había sido un contrato patrimonial porque se trataba de una idea de una persona, objeto de la titularidad intelectual.

EL PRIMERO DE MUCHOS.

García insistió en que "el curriculum de los profesionales está constatado" y anunció que tras este contrato "vendrán muchos más, ya que se intenta apoyar a la producción audiovisual". Además, subrayó que los datos de audiencia obtenidos por Televisión Canaria en estos primeros meses de 2008. Por su parte, la diputada de CC, Dulce Xerach Pérez, afirmó que "el Gobierno de Canarias no tiene nada que ocultar, dada la legalidad del contrato". "Es una idea de un tercero que se intenta vender a RTVC por lo que está protegida por la propiedad intelectual y no procede la concurrencia de un concurso público", resumió la nacionalista. Pérez expuso que "ya era hora de que se pongan en marcha este tipo de programas culturales" y recordó que Mckenzie Muzic "es un sello del que se viene hablando desde hace años".
La diputada de Coalición Canaria Dulce Xerach Pérez dijo que McKenzie Muzic era una productora discográfica y de eventos musicales desde hace muchos años "y quienes no la conocen es que no están al día de la cultura emergente en Canarias", y subrayó que la empresa presentó a la RTVAC "una idea única y original". A su juicio en torno a este asunto se han suscitado "envidias" del resto de productoras y un intento de frenar el primer proyecto del director general de la televisión autonómica y señaló que los responsables de McKenzie Muzic "son jóvenes pero bien preparados y los conozco, aunque no son mis amigos íntimos".


2 febrero 2009
http://www.canariasahora.es/topsecret/
MAMANDURRIA TV PREPARA UN MEGACONTRATO PARA CAN CAN McKenzie se queda en pañales

¿Se acuerdan ustedes de la segunda cacicada grave de Willy García al frente de la Televisión Canaria tras el concurso de informativos? Efectivamente, aquel contrato millonario de más de 1,2 millones de euros en favor de una empresa con una casi nula experiencia televisiva que venía a ser propiedad de unos amigotes del director general. McKenzie Muzic, que es como se llamaba la susodicha, obtuvo por la remanguillé un contrato de tres pares de narices para hacer un programa, Plan 7, del que luego se desgajó uno, La Factoría de la Música, todo a mayor gloria de la amistad. De Plan 7 se emitieron 35 programas (de los que tres fueron repeticiones) con una media de audiencia del 4,8%, es decir, unos 17.000 espectadores. El otro programa, La Factoría... cerró con una media del 2,9%, unos 7.000 espectadores. Como dicen en el gremio, hubiera salido más barato regalar a cada uno de esos espectadores un DVD y mandárselo a casa por MRW. Pero estén atentos que lo que se avecina con la empresa Can Can supera cualquier antecedente.

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