Comentario al post del 10 de mayo: Europa como excusa/ Europa sin Excusas

"Dulce, atiende mi niña: en el bloc tienes que ir precalentando la cosa para las europeas. Te vamos a pedir una cosa: deja caer la palabra ultraperiférica, pero que no se note ¿vale? seguro que lo sabes hacer que no se note."


EUROPA COMO EXCUSA / EUROPA SIN EXCUSAS
El próximo 7 de junio, los canarios tenemos la oportunidad de escoger a nuestros representantes en el Parlamento Europeo, la única institución transnacional, multilingüe y elegida por sufragio universal directo que hay en el mundo.

A pesar de ello, los ciudadanos nos sentimos lejos de una institución cuyas decisiones afectan a nuestras vidas y a nuestro espacio.

Creo que uno de los retos que tiene Canarias es conseguir mayor participación de las regiones ultraperiféricas en la Unión Europea.

Y creo, como Canaria, y como miembro de CC, que hay mucho trabajo por hacer:

Revisar la composición y las funciones actuales del Comité de las Regiones, dotándolo de los medios y de la capacidad necesarios para introducir la perspectiva regional y la perspectiva ultraperiférica en el proceso legislativo.

Implicar más directamente a los parlamentos ultraperiféricos. El gobierno de Europa sería más si los parlamentos de sus regiones más lejanas, tuvieran la posibilidad de jugar un papel más activo en el proceso comunitario.

Proponer e iniciar la creación de circunscripciones electorales basadas en el territorio ultraperiférico para las elecciones al Parlamento Europeo, reconociendo así la singularidad de estas regiones europeas de las que forma pate Canarias.

Garantizar el derecho a las regiones ultraperiféricas con poderes legislativos de participar en el Consejo de Ministros de la Unión.

Garantizar el acceso de dichas regiones ultraperiféricas al Tribunal de Justicia en la medida en que han de responder, a través de los respectivos Estados miembros, de la aplicación correcta del derecho comunitario.

La construcción europea no puede avanzar sin los gobiernos de los Estados miembros, pero tampoco sin las regiones, y mucho menos sin la atención singular a las regiones ultraperiféricas, geográficamente alejadas de la Europa continental.

En tanto que nivel de gobierno intermedio, las regiones y las regiones ultraperiféricas pueden contribuir mejor que nadie a la difusión de los valores esenciales que nos unen y nos hacen estar orgullosos de ser europeos.

Esto me recuerda una cosa que leí: Ejercicio de imaginación en el blog Tamaimos:
¿Se plantea el gobierno canario estos asuntos de calado tan hondo o sigue emperrado en milongas como el aislamiento, la lejanía y la ultraperificidad?
Y en fin, iba a hacerle una pregunta a la señora Pérez sobre estilo literario y cómo se las arregló para escribir ese LIBRO pero hay días en que redactar pues no se me da.

.

No hay comentarios: