Falta de democracia en la toma de decisiones en el Parlamento de Canarias. El rechazo a la ILP de Ben Magec

El blog de María Antonieta Dulce Xerach Pérez López, parlamentaria, sigue siendo un sitio interesante. En el post del día 13 de diciembre , M.A.D.X. escribe lo siguiente:

Esta semana he hecho tres preguntas a los Consejeros de Energía y Hacienda sobre los combustibles que consumimos en Canarias:

...

Para hacer estas iniciativas no necesito recoger firmas porque los parlamentarios ya pasamos por una campaña electoral donde miles de personas nos votaron para un periodo de 4 años, así que el hacer iniciativas está dentro de mi trabajo y lo que tengo que hacer es hacerlo lo mejor posible. Por eso -entre otras cuestiones- he abierto este blog para escuchar propuestas que si me llegan y son razonables y puedo sacarlas adelante no necesitan recoger firmas.


Lo que me resulta más interesante es cómo esta parlamentaria ejemplifica la falta de cultura democrática de un partido que lleva gobernando en Canarias la intemerata, Coalición Canaria. No es el único que actúa así, por supuesto. Pero es el partido de M.A.D.X.. Una de sus características es su desprecio a una democracia real. Su cálculo es: una vez que salgo elegido tengo 4 años en que puedo hacer lo que me salga de parezca oportuno, sin necesidad de más consultas, debates o participación ciudadana. Eso es lo que nos viene a decir María Antonieta Dulce Xerach. "¿Participación ciudana? Cada 4 años y da gracias".

Parecería más normal que este sea el pensamiento de los políticos más jurásicos de ese partido, que vivieron una dictadura, y cuya educación democrática por tanto fue más bien escasa. Pero estamos hablando de una parlamentaria joven, que ha viajado por ahí, que ha estudiado, ha escrito un libro, sabe hablar de arquitectura sin decir disparates, sabe lo que es una ONG, es decir se le supone cierto barniz cultural, y en principio se le supone cierta cultura democrática. Se le soponía, porque lo que nos demuestran sus modos es más bien otra cosa. Pero qué vamos a esperar de una política que en su vida ha hecho otra cosa que estar en el mismo partido, llegando a cargos de responsabilidad sin más esfuerzo personal que la trama de amistades y lazos familiares.

Es decir, no creo que ella tenga la culpa, es sólo que la han educado así.

A continuación pongo varios artículos sobre este tema, unos sobre el rechazo a la ILP de Ben Magec y otros más antiguos pero que explican esto mismo.


Diario de Avisos. Entrevista a ALBERTO MARTÍN, PORTAVOZ DE BEN MAGEC-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN



"Tienen miedo a una participación ciudadana real en la toma de decisiones"

Nació con el Estatuto de Autonomía canario y el pasado jueves acaparó todos los focos desde la tribuna del Parlamento de Canarias. Sin faltar a nadie el respeto, defendió con acierto el contenido de la iniciativa legislativa que unas 45.000 personas apoyaron con su rúbrica, y hasta se dio el lujo de afear a sus señorías que cobren dietas por conmemorar la Constitución... un día antes para no perder el festivo. Se llama Alberto Martín, y el descaro de su juventud y de la organización a la que representa -Ben Magec- hizo relucir las contradicciones del actual Gobierno autonómico.

- No sería su objetivo, pero la iniciativa de Ben Magec ha puesto en un brete al presidente Rivero y ha retratado a las fuerzas que lo apoyan.

"Hace un par de meses ni imaginábamos que las cosas iban a suceder así. Contábamos con el rechazo de los partidos que sustentan al Gobierno, pero es evidente que en los últimos tiempos hubo un cambio de tornas. El mejor ejemplo fue la reunión con Paulino Rivero a principios de año, donde se comprometió con nosotros, lo que nos sorprendió hasta cierto punto. Es verdad que Rivero siempre ha insistido mucho en la participación ciudadana. Porque no sólo lo incluyó en su discurso de investidura, sino que su intención de hacer una ley sigue adelante".

- En el informe sobre la iniciativa queda claro que el presidente sí quería su toma en consideración.

"Parece ser que al menos él se cree lo de la participación ciudadana, aunque sólo fuera para cuidar las formas. Por eso, el informe, que desde luego es demoledor con la iniciativa, aún así pide que se discuta, y para justificarlo utiliza el argumento de la participación ciudadana. Ahora la situación de Paulino es de una debilidad absoluta, pero supongo seguirá adelante por el cargo y lo que supone estar ahí. Sigo sin entender mucho cómo puede seguir adelante el presidente con esta situación. De cualquier modo, nuestra intención no era ésta, sino lograr que la sociedad debata sobre los límites urbanísticos que necesita esta tierra".

- ¿Qué responde a la principal crítica del informe, que censura el hecho de no tener en cuenta posibles indemnizaciones millonarias?

"No lo entendemos. Nuestra incitativa, si se hubiera aprobado, entraría en vigor el día que fuera, y es a partir de ahí cuando empieza a generar derechos; no tendría un carácter retroactivo. Ciertamente, tanto el primer decreto como el segundo de la moratoria fueron derogados por los tribunales, pero no la ley de 2002. La moratoria con rango de ley nunca ha sido recurrida por empresario alguno".

- ¿Y del resto del informe?

"Nos sorprende que se nos hable de contradicciones, cuando la ley Berriel, que es como la llamamos en nuestra organización, tiene una cantidad de contradicciones enorme, y provocará a nuestro juicio una inseguridad jurídica terrible porque da mucho espacio a la interpretación".

- ¿Qué opina sobre la posibilidad expuesta de integrar su iniciativa legislativa popular en el proyecto de ley del gobierno?

"El problema es que nuestra incitativa sólo tenía un artículo, pero en ese artículo no caben muchas interpretaciones. La verdad es que pensamos que era simplemente una maniobra del gobierno para salvar el ridículo de no hacer caso a las firmas".

- ¿Creen que saldrá adelante el proyecto de ley?

"Lo normal sería que no, porque todo el mundo está en contra, por eso la llamamos la ley Berriel. También la critican los hoteleros, los cabildos... compartimos muchas de esas críticas pero otras no".

- ¿Puede resumirme en tres puntos su crítica al proyecto de ley?

"No limita el crecimiento turístico, desprotege el suelo rústico -algo esencial- y, sobre todo, que antes hacía falta planeamiento y ahora sólo bastaría con una decisión administrativa. Y todos sabemos cómo funcionan en Canarias las decisiones administrativas: basta con ver que el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda está imputado por un tema similar".

- ¿Creen que el interés gubernamental por eliminar trabas burocráticas puede devenir en inseguridad jurídica en los expedientes?

"Eliminar trabas jurídicas en principio no tiene por qué ser malo, ya que uno de los principios de la administración es la eficacia. No se puede estar dos o tres años esperando para resolver un problema de un vecino que quiere levantar un muro, y cosas así. Otra cosa es que la búsqueda de rapidez se convierta en algo perverso, por ejemplo que los silencios administrativos sean positivos es un peligro para algunos expedientes. Además, en este asunto si hay lentitud es porque la Cotmac no tiene suficientes funcionarios porque el gobierno la ha desmantelado. No puede ser que la Cotmac tenga tres abogados, un arquitecto y tres aparejadores".

- ¿Conocen la enmienda a la totalidad al proyecto de ley que presenta el PSC-PSOE?

"No".

- Los socialistas han esgrimido su enmienda para negarse a integrar la iniciativa en el proyecto de ley.

"Ellos dicen: primero veamos qué hacemos con esta, y luego qué hacemos con la otra".

- ¿Por qué creen que los diputados ni siquiera admiten que se debata una iniciativa que cuenta con el respaldo de unas 45.000 firmas?

"Llevamos con esto año y pico, casi año y medio. Suponemos que no quieren debatirla porque hemos hecho mucho ruido durante un año y, en caso de debatirla, haríamos más ruido durante otro año. Saben que es un palo para ellos, porque ya les pasó con Granadilla. Lo que sí queda claro es que tienen miedo a una participación ciudadana real y efectiva en la toma de decisiones".

- Más que de participación ciudadana, usted habla de democracia.

"Y es verdad. El problema del territorio en Canarias es un problema de falta de democracia en la toma de decisiones. Si la inmensa mayoría de esta Isla de Tenerife se posicionó en su día contra el puerto de Granadilla, ¿por qué se sigue adelante?".

- Los partidos políticos rechazan este argumento contraponiendo el poder que les da el resultado de la cita con las urnas.

"Pero los votos no les permiten hacer todo lo que ellos quieran. Si todo se justifica con las urnas, como ya pasó con la participación española en la guerra de Irak, vamos listos. La legitimidad se construye día a día. Legalmente no hay nada que reprocharles y así lo dije en la tribuna, pero la legitimidad pasa por escuchar qué es lo que dicen los ciudadanos. No queremos que aprueben lo que nosotros pedimos, sino que simplemente, lo tomasen en consideración. Parece de perogrullo, pero al menos parece que Paulino Rivero lo entendía. Habrá que explicárselo a los demás. Es una pena, porque en el discurso ya dije que sólo hacía falta un gesto para volver a confiar en todos ustedes".

- ¿Esta decisión desanima a su organización sobre el funcionamiento de los órganos democráticos? ¿Por dónde seguirá su lucha?


"Vamos a seguir estando delante de todo este tipo de proyectos, y que no les quepa duda que si dentro de un par de años o de un par de meses tenemos que recurrir a una iniciativa popular, volveremos a hacerlo. Y esta organización ha demostrado que tiene capacidad para recoger de sobra las firmas necesarias. La historia le ha demostrado a Ben Magec que cuenta con un gran respaldo social".

Texto: Tinerfe Fumero
Fotos: Efe / Javier Ganivet


Más artículos relacionados:

Los yonkis del piche y el hormigón se vuelven a hacer fuertes en Teobaldo Power
http://www.noincineraciontenerife.com/noticias/2327.htm

La vida sigue igual en Teobaldo Power
http://www.tagororachinech.org/index_archivos/Page1493.html

Alberto Martín, expulsado del Parlamento de Canarias
http://www.canariasahora.es/videos/ampliar/315/





Alberto Martín cita sin duda al economista Federico Aguilera Klink, además de Premio Nacional de Medio Ambiente 2004, coautor del libro Calidad de la democracia y protección ambiental en Canarias, cuando habla de falta de democracia en la toma de decisiones



Leamos unos textos de Aguilera Klink, el primero relacionado con el otro gran fraude a la democracia cuando se rechazó la ILP del Puerto de Granadilla y el segundo que nos habla exactamente de la misma situación que se ha producido en el Parlamento con el rechazo del proyecto de ILP de Ban Magec.


http://canarias.indymedia.org/newswire/display/10434/index.php

"ESTA EN JUEGO LA DEMOCRACIA", ADVIERTE EL CATEDRÁTICO

Federico Aguilera Klink llama a la "desobediencia civil" por Granadilla

El catedrático de la Universidad de La Laguna Federico Aguilera Klink llamó este lunes a la "desobediencia civil" en Canarias ante la "pérdida de credibilidad y legitimidad" de las instituciones isleñas por impulsar proyectos contrarios a la ciudadanía como el puerto de Granadilla.

CANARIASAHORA. Las Palmas de Gran Canaria
"Sólo nos queda la desobediencia civil. La gente no aguanta más este tipo de saqueos, nos están expropiando las Islas", advirtió este lunes el catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna y Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente otorgado por el Gobierno español.

En declaraciones al programa El Espejo Canario de CANARIAS AHORA RADIO, Federico Aguilera Klink subrayó que el Gobierno y el Parlamento autonómico no poseen "ni credibilidad ni legitimidad por sus actuaciones profundamente antidemocráticas", en referencia al rechazo a tramitar la iniciativa legislativa popular presentada con el aval de más de 50.000 firmas ciudadanas para declarar reserva natural el litoral de Granadilla de Abona (Tenerife) e impedir la construcción de un puerto en la zona.

Aunque Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSC-PSOE), impulsores del proyecto a través de las instituciones isleñas con el respaldo de la administración estatal, "lo tienen menos controlado de lo que creen, si empieza las obras, vamos a estar ahí", advirtió en el programa dirigido y conducido por Francisco Javier Chavanel.

Igualmente, Aguilera Klink agradeció la publicación de un artículo de opinión, firmado bajo el seudónimo Tamadaya en el periódico El Día, con descalificaciones hacia su persona. "Nos ha unido y dado la razón, ha generado una corriente de apoyo y solidariad, insultar les ha salido muy caro", subrayó el profesor del centro académico tras identificar al secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), Pedro Alfonso, como autor de la columna (ver noticia ya publicada y titulada Más de 300 firmas apoyan a Aguilera Klink en la Universidad lagunera).

Tras la concentración de entre 100.000 personas, según las organizaciones convocantes, y 20.000, según el Ejecutivo autónomo, celebrada a finales del pasado noviembre para rechazar el proyecto portuario, Federico Aguilera Klink convocó a secundar la manifestación prevista para este sábado en la ciudad universitaria: "No está en juego Granadilla, La Laguna o Tenerife, está en juego la democracia".

(Publicado en CanariasAhora)


http://www.isla-alternativa.org/2007/federicoaguilera.html

Entrevista: Federico Aguilera Klink
(extracto)
[canariasdigital.org]


—En el libro se recogen dos conceptos sobre la toma de decisiones, una de ella es denominada autoritaria ¿Cómo se define?

—Una decisión autoritaria es la que da la solución antes de definirse el problema, evita el debate público, oculta el problema, no financia la participación e intimida a las personas que se oponen.

—Y la toma de decisión democrática

—Aquella en que los políticos definen el problema contando con la ciudadanía. Esa tipo de decisión está todavía muy lejana aquí, pues no hay un político que esté interesado en contar con la gente para debatir. Eso refleja muy bien lo que está pasando actualmente en Canarias.

—¿Y frente a esa realidad qué se puede hacer?

—Cualquier alternativa que se presente va a ser vista como ingenua. La única manera de que haya participación ciudadana, aparte de la que está habiendo ya más informal y voluntarista, es que haya financiación pública para la creación de espacios de debate público y para la financiación de expertos que pueden presentar otras alternativas u otras definiciones de problemas como existe en Francia con la Comisión Nacional de Debate Público.

—No obstante la Comunidad Autónoma contempla la participación ciudadana a través de las Iniciativas Legislativas Populares

—Esa es una de las vías que reconoce la legislación Canaria con un preámbulo muy interesante. Pero ¿qué sucede? que cuando esas iniciativas llegan al Parlamento son rechazadas o las aceptan para boicotearlas, como ocurre con la de El Rincón. También creemos que una iniciativa interesante sería que cuando un proyecto recoja un número equivalente de firmas al de una ILP debería servir para crear una Comisión de debate público. Pensamos que todo lo que no sea abrir vías de participación y debate público es empobrecer más aún esta democracia ya maltrecha en la que vivimos.

—Es muy poco probable que las instituciones caminen en esa dirección ¿Qué alternativa queda?

—Más medios para la Fiscalía Anticorrupción y las Fiscalías de Medio Ambiente, sin dejar de lado la desobediencia civil. Tenemos que aprender a practicar la desobediencia civil de manera absolutamente pacífica, serena e inteligente.

—¿En qué consistiría esa desobediencia civil?

—De alguna manera se está practicando en algunos sitios cuando la gente empieza a no aceptar las decisiones y las definiciones del problema. Pero claro, cuando desde el poder se sigue ignorando esa oposición o burlándose de ella entonces sólo nos queda parar las infraestructuras, ponerlos delante de las máquinas. No veo otra opción, porque acudir a instancias superiores, como es el caso Bruselas, ya vemos que están al servicio de los partidos.

—¿Por los partidos políticos o por los grupos económicos?

—Claro, por los grandes partidos políticos a partir de los lobbys empresariales.

—¿Los partidos políticos tiene algún peso, alguna influencia en la toma de decisión?

—Susan Baker, profesora de Ciencia Política, dice que estamos en una democracia posparlamentaria, ya que las decisiones se toman fueran del Parlamento (entre empresarios y políticos) y dentro se cumple el rito de votar, de bendecir lo aprobado fuera de él. A mi me gusta citar una de las reflexiones de Pedro Lezcano que decía que en el parlamento Autonómico era donde había pasado más vergüenza en toda su vida.



No hay comentarios: