Nuevo comentario en el blog de Dulce Xerach Pérez López. Participación democrática.

Este comentario lo pongo en el post:
PREGUNTAS PARLAMENTARIAS SOBRE PETROLEO Y COMBUSTIBLES


Estimada señora Pérez. Ya leo que usted piensa que como salió elegida (en una lista cerrada) tiene 4 años en los que no necesita más participación que la que usted quiera admitir (por ejemplo lo que usted quiera elegir de los comentarios de este blog).

La invito a leer este texto (espero que no le parezca demasiado largo para un comentario para que vea que hay otras concepciones de lo que es o debe ser la democracia.

Esto está relacionado no sólo con sus Iniciativas avaladas por su única firma, sino también con ese día en que votó NO a la ILP de Ben Magec, y qué puede estar ejemplificando todo esto.

Gracias, lo lea o no.


P: En el libro se recogen dos conceptos sobre la toma de decisiones, una de ella es denominada autoritaria ¿Cómo se define?

R: Una decisión autoritaria es la que da la solución antes de definirse el problema, evita el debate público, oculta el problema, no financia la participación e intimida a las personas que se oponen.

P: Y la toma de decisión democrática

R: Aquella en que los políticos definen el problema contando con la ciudadanía. Esa tipo de decisión está todavía muy lejana aquí, pues no hay un político que esté interesado en contar con la gente para debatir. Eso refleja muy bien lo que está pasando actualmente en Canarias.

P: ¿Y frente a esa realidad qué se puede hacer?

P: No obstante la Comunidad Autónoma contempla la participación ciudadana a través de las Iniciativas Legislativas Populares

R: Esa es una de las vías que reconoce la legislación Canaria con un preámbulo muy interesante. Pero ¿qué sucede? que cuando esas iniciativas llegan al Parlamento son rechazadas o las aceptan para boicotearlas, como ocurre con la de El Rincón. También creemos que una iniciativa interesante sería que cuando un proyecto recoja un número equivalente de firmas al de una ILP debería servir para crear una Comisión de debate público. Pensamos que todo lo que no sea abrir vías de participación y debate público es empobrecer más aún esta democracia ya maltrecha en la que vivimos.

P: Es muy poco probable que las instituciones caminen en esa dirección ¿Qué alternativa queda?

R: Más medios para la Fiscalía Anticorrupción y las Fiscalías de Medio Ambiente, sin dejar de lado la desobediencia civil. Tenemos que aprender a practicar la desobediencia civil de manera absolutamente pacífica, serena e inteligente.

P: ¿Los partidos políticos tiene algún peso, alguna influencia en la toma de decisión?

R: Susan Baker, profesora de Ciencia Política, dice que estamos en una democracia posparlamentaria, ya que las decisiones se toman fueran del Parlamento (entre empresarios y políticos) y dentro se cumple el rito de votar, de bendecir lo aprobado fuera de él. A mi me gusta citar una de las reflexiones de Pedro Lezcano que decía que en el parlamento Autonómico era donde había pasado más vergüenza en toda su vida.

(A ver si lo publica)

No hay comentarios: